• Construcción
  • Presupuestos
  • Diseño arquitectónico e ingenieril
  • Gestión de proyectos
  • Inspección y Control de obra

Construcción

Construcción

Contamos con destrezas y herramientas para desarrollar procesos constructivos de cualquier tipo, bajo diferentes modalidades y en cualquiera de sus etapas.

Presupuestos

Presupuestos

Nuestros presupuestos de construcción son de gran precisión y competitividad por nuestra amplia experiencia. Desarrollamos ingeniería de valor.

Diseño arquitectónico e ingenieril

Diseño arquitectónico e ingenieril

Ofrecemos soluciones innovadoras y eficientes para el desarrollo de sus proyectos de construcción.
Como parte de nuestros servicios, brindamos, además, apoyo y aportes a proyectos ya diseñados que se encuentran en etapa de ejecución.

Gestión de proyectos

¿QUÉ IMPLICA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN?

La Gestión de Proyectos de construcción conlleva gran responsabilidad dentro del desarrollo de los mismos, pues implica la planificación y coordinación del proyecto, además de garantizar la adecuada distribución y control del presupuesto de construcción, con un manejo del tiempo justo y adecuado.

Conlleva buscar, detectar, anticipar y lograr ver los posibles problemas o inconvenientes que surjan en la marcha del proyecto de construcción.  Por esas razones, el contar con un aliado al momento de desarrollar su obra de construcción, es una decisión inteligente que le ahorrará muchos problemas y recursos.

 

PASOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Básicamente, la gestión de proyectos de construcción, como en muchos otros procesos implica 5 pasos básicos para lograr el éxito, los mismos son:

  1. La Viabilidad del proyecto de construcción y su análisis. Básicamente es un estudio de factibilidad de acuerdo a plazos, costo, calidad, y en el caso de que sea para negocio, su rentabilidad.
  2. Planificación. Esta fase busca definir al máximo posible las tareas y los recursos necesarios para lograr el buen término del proyecto de construcción
  3. Ejecución. Como bien se dice, esta es la fase de “manos a la obra”. En ella se dan las asignaciones de tareas y recursos.  Es aquí donde las empresas y/o profesionales logran emplear y demostrar su conocimiento.
  4. Seguimiento y Control. Junto con la planificación del proceso de construcción, el seguimiento y el control son las fases que determinan el éxito del proyecto.  Implica la generación de informes, seguimiento de tareas planificadas y su control de calidad.
  5. Cierre del proyecto de construcción. Se busca en esta fase el ratificar el control total y que no queden tareas o actividades sin concluir por medio de listas de control y un análisis de resultados versus lo inicialmente planificado.

 

LA GESTIÓN DE PROYECTOS; UN TRABAJO EN EQUIPO

La gestión de proyectos es un trabajo en equipo.  Intervienen básicamente el Sponsor, que puede ser el propietario o la persona o empresa que promueve el proyecto de construcción, luego el director del proyecto, el cual es el profesional o empresa encargada de la gestión del mismo, y de acá en adelante se puede hablar del termino “Stakeholder” o Involucrados, que dentro de éste termino se incluyen las dos anteriores más toda organización, persona, profesional o recurso que sea participe o necesaria para la ejecución del proyecto de construcción de forma directa o indirecta.

 

ÁREAS DE GESTIÓN

Se gestionan 10 aspectos o áreas, basados en la gestión de proyectos y metedologías del PMI (Project Management Institute) que son:

  1. Integración del Proyecto de Construcción: establecer los criterios para la correcta gestión, administración y coordinación de los distintos procesos y actividades necesarias.
  2. Alcance del Proyecto de Construcción: definir todos y cada uno de los procesos y actividades que sean necesarias.
  3. Tiempo del Proyecto: administrar los tiempos de ejecución de los procesos y su control con el fin de cumplir con lo establecido.
  4. Costos del Proyecto de Construcción: gestión de los costos y control del presupuesto de construcción, buscando mantenerlos dentro de lo inicialmente planeado como mínimo.
  5. Calidad del Proyecto: determinar responsabilidades de las actividades y los procesos en el proyecto constructivo y sus fases, estableciendo las políticas de calidad solicitadas y determinadas en el alcance del proyecto.
  6. Recursos Humanos del Proyecto Constructivo: gestión y dirección de los equipos humanos involucrados en el proyecto, en cada una de sus fases.
  7. Comunicaciones del Proyecto: administrar los mecanismos, comunicaciones e informes, además de las estrategías de comunicación en las diferentes estructuras y áreas del proyecto, tanto a lo interno como externo del proyecto de construcción.
  8. Riesgos del Proyecto: detectar, gestionar y solucionar los riesgos en cada uno de los procesos y fases del proyecto.
  9. Adquisiciones o Aprovisionamiento del Proyecto: esta consiste en el área de compra de bienes, estructuras, herramientas o servicios para los equipos involucrados en el proyecto constructivo y sus procesos.
  10. Interesados del Proyecto: consiste en la gestión de los involucrados en el proyecto de construcción, de forma directa o indirecta, desde propietarios o inversores y su correcta administración sobre las expectativas y alcances generados por el proyecto y a la definición de las posibilidades de intervención en el mismo por parte de terceros.

 

TRANQUILIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO PARA EL CLIENTE:

La gestión del proyecto de construcción mantiene al cliente informado de los avances de su obra y de todo lo relacionado con el desempeño de la misma.  En CPG Proyectos, se le reporta por medio de informes de avance o estado; éstos deben incluir aspectos de tiempo, costos y calidad, donde se desglosan metas cumplidas, verificación de imprevistos o posibles riesgos durante la ejecución, relaciones entre estimaciones y realidades y cierre del proyecto.

Inspección y Control de obra

INSPECCIÓN DE LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN

La inspección de una obra de construcción se refiere a la verificación antes, durante y después de las diferentes actividades, o etapas de un proyecto en ejecución.  Esta es de forma directa y puede incluir la realización de pruebas o ensayos de control de calidad, el cumplimiento de normas generales y particulares, especificaciones, planos de construcción y en general, las buenas prácticas de ingeniería o de las áreas correspondientes.

 

PROFESIONAL RESPONSABLE DE LA INSPECCIÓN DE OBRA

Normalmente en el proceso de construcción o en el proyecto en ejecución, las inspecciones se realizan una vez por semana, como mínimo, pero estas pueden variar dependiendo de muchos aspectos como son la calidad, tiempo de ejecución y complejidad, por lo que es importante definir la periodicidad adecuada de acuerdo a cada obra de construcción o etapa en que se encuentre.

El profesional o los profesionales responsables varían según su especialidad o área de trabajo. Para la industria de la construcción se incluyen básicamente arquitectos, ingenieros civiles, eléctricos y mecánicos, y como responsable general o de dirección técnica son principalmente los dos primeros.

 

BENEFICIOS DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN DE OBRA DE CONSTRUCCIÓN

Los beneficios para el cliente consisten especialmente en asegurarse de que su inversión o proyecto de construcción cumpla con las normativas y especificaciones vigentes y solicitadas, por lo tanto, logra desarrollar y confirmar aspectos de calidad.  Además, promueve futuros inconvenientes o problemas para el proyecto en factores de tiempo y costos.